LIDERAZGO
- Definir concepto de liderazgo
- Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo o organización que preceda, inspirando a si a los pertenecientes del grupo.
- Tipos de liderazgo
- Delegativo
- Autocrático
- Democrático
- Transaccional
- Transformacional
- Características de un líder:
- Capacidad de comunicarse
- Inteligencia emocional
- Capacidad de establecer metas y objetivos
- Capacidad de planeación
- Conocer sus fortalezas y aprovecharlas
- Crecer y hacer crecer a su gente
- Tener carisma
- Ser innovador
- Digno de confianza
- Asume riesgos
- Trabaja en equipo
MOTIVACIÓN
- Que puede hacer el entrenador para motivar a los jugadores
- Buscar la máxima implicación de todo el equipo.
- Entrenar de manera planificada y organizada.
- Marcar objetivos progresivos.
- Recompensar adecuadamente el cumplimiento de los objetivos.
- Crear un entorno de entrenamiento atractivo.
- Actuar de modelo de sus jugadores.
- Fuentes de respeto entre jugador-entrenador
- Desde el punto de vista de las consecuencias motivacionales que se derivan del estilo interpersonal adoptado por los entrenadores. De esta manera, y tras un breve repaso a los presupuestos fundamentales de las teorías mencionadas anteriormente, las consecuencias motivacionales del estilo interpersonal de los entrenadores son discutidas a la luz de los datos aportados por diversas investigaciones recientes realizadas en el contexto del deporte infantil y juvenil. Por último, se sugieren diversas implicaciones prácticas susceptibles de ayudar a los entrenadores a adecuar el carácter de su intervención a las necesidades de desarrollo de los jóvenes deportistas
- Que habilidades psicológicas debe poseer el entrenador
- Proporcionarles muchos elogios y darles muchos estímulos
- Los elogios hacerlos de forma más sincera posible
- Promover y desarrollar expectativas realistas
- Recompensar el esfuerzo como el resultado
- Centrar la atención en el aprendizaje y el entrenamiento y destrezas
- Adaptar las actividades a las características de los participantes
- Modificar las reglas para asegurar la participación
- Ser entusiasta y emprendedor
No hay comentarios:
Publicar un comentario