2º TRIMESTRE: BALONCESTO
PROCEDIMIENTO Nº 1 (10% NOTA PROCEDIMIENTOS)
ARTICULO:
BALONCESTO: Un método para la enseñanza de la
táctica.
1.‐ Cuál es la problemática con la que se puede encontrar un equipo que
no da una
importancia relevante a la preparación táctica?.
No es extraño ver a equipos de estas
categorías dedicando el 60% y hasta el 70% del tiempo de trabajo en los
entrenamientos al aprendizaje de sistemas tácticos de extrema complejidad, con
el doble fin de ganar los partidos y aumentar el protagonismo del entrenador
que de esta forma pone de manifiesto sus conocimientos tácticos, invirtiendose
por lo tanto el orden de los objetivos generales prioritarios que todo
entrenador-educador debe plantearse a la hora de hacerse cargo de un equipo.
2.‐ Describe las etapas metodológicas de la formación técnico‐táctica del
baloncesto.
I — Elementos técnicos: pase, dribling,
tiro, etc.
II — Combinaciones técnicas: dribling +
parada + tiro rebote + pivote + pase
III — Táctica individual: (1 x1)
IV — Táctica de grupo: (2 x 2) (3 x 3) (4 x
4)
V — Táctica de equipo: (5 x 5)
VI — Juego libre
3.‐ Relacionar las etapas metodológicas de la formación técnico‐táctica
con las etapas evolutivas (edades) de forma esquemática.
1er período evolutivo del niño (De 6 a 9/10
años),
1.—
Las E.F. de Base
2.— Los juegos
La
segunda etapa, (De 10 a 13 años)
1-
Técnica individual
2-
La
táctica individual (1 x 1).
En la tercera etapa, (De 14 a 16
años)
1-técnico-táctica
(táctica de grupo 2 x 2, 3 x, 4 x 4)
2-(táctica
de equipo 5 x 5)
4.‐ Proponer como mínimo una tarea representativa de cada una de las 4
primeras etapas metodológicas de la formación técnica‐táctica, señalando
el objetivo terminal de dicha tarea.
Tarea de la primera etapa:
Objetivo: Trabajar el pase.
Tarea: Juego de los 10 pases
Tarea de la segunda etapa:
Objetivo: trabajar el Dibriling + + parada
y tiro.
Tarea: Botando des del medio del campo, al
llegar a la línea de triple, realizar un cambio de mano (dribling) acompañado
de un cambio de ritmo para parar en 2 tiempos i tirar de media distancia.
Tarea de la tercera estapa:
Objetivo: mejorar el 1x1
Tarea: dos filas en línea de fondo, el
entrenador colocado en medio de las filas. El entrenador lanza la pelota y a la
voz de ya, los primeros de cada fila salen detrás de la pelota, el primero que
coge la pelota ataca contra el otro.
Tarea de la quarta etapa:
Objetivo: trabajar la táctica de grupo 2x2
Tarea: 1234. En la línea de medio campo a la
derecha. El primero hace una entrada y se va a defender, el segundo coge rebote
i el tercero ataca con el segundo, el cuarto toca línea de fondo y defiende con
el primero de tal manera que se transforma en un 2x2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario